viernes, 29 de junio de 2007

Organización social y política de los mayas clásicos.


La población maya se dividía en 2 sectores, los cuales corresponden a uno urbano y representado por los residentes del centro ceremonial y otro rural que corresponde a las cercanías del campo de cultivo.
Estas poblaciones se caracterizaban por funcionar como estado, el cual tenían un soberano a cargo, llamado Halach Inc. o Ahau.
Además dichos cargos se traspasaban de padres a hijo.
La función que cumplía este soberano era dictar las leyes, administrar la justicia y organizar el comercio, como también gobernaba la ciudad asesorado por un gran consejo que integraba los principales jefes. Existía un jefe de ranchería llamados los bataboob encargados de mantener las obligaciones entre campesinos como lo es el trabajo tributario y al servicio militar.Los bataboob constituían la nobleza hereditaria “los que tienen padres y madres” esta nobleza constituía una verdadera corte real. También existían funcionarios menores como los tupiles que velaban por el cumplimiento de las leyes.
A la nobleza social y política seguía en jerarquía, seguía el sacerdocio, un sacerdote con el mismo nombre del jefe militar, “nacom” que se encargaba de los sacrificios humanos, extrayendo el corazón de la victima con un cuchillo de ornamentado. Esto era con la ayuda de 4 ancianos elegidos y una jerarquía sacerdotal.
Para indagar más sobre el tema todo lo referido a organización social está en:Fuente: (Silva Gardoes Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América".Editorial Universitaria S.A)

No hay comentarios: