jueves, 28 de junio de 2007

Los Incas, "artistas y arquitectos"


Los Incas trabajaron principalmente con la piedra, aunque también utilizaron otros materiales como el adobe y la madera, pero en menos intensidad. La piedra era trabajada y utilizada dependiendo del objetivo, por ejemplo, para las casas de campesinos, se utilizaba la piedra sin pulir ni tallar. En cambio, en las fortalezas se utilizaba aparejo poligonal, que era una piedra muy seleccionada y trabajada. Un ejemplo de fortaleza es el “Sacsahuaman”, ubicado en la ciudad del norte, y en cuya posición esta representada la cabeza de un puma, el resto del imperio representa el cuerpo.
El desarrollo urbano esta claramente reflejado en la ciudad
del Cusco, la que esta dividida en
cuatro barrios.
La ciudad Inca de Machu Pichu, es la mas conocida debido a su majestuosidad arquitectónica (palacios, templos, habitaciones etc) y e la actualidad sus ruinas son muy visitada por turistas.
Las construcciones Incas eran muy sobrias y detalladas, además construían caminos y calzadas que servían para el tránsito de tropas y para la rapidez en las comunicaciones entre las regiones del imperio.
Otra construcción muy significativa es el “Huaca del sol”, en donde estaban guardadas las momias de sus antepasados. Actualmente es la iglesia Santo Domingo.
En lo que respecta al arte, trabajaron las fibras de lana y el algodón, con colorantes naturales, aunque para las ceremonias religiosas utilizaban el brocado, el tapizado o el bordado.
Los metales que trabajaron fueron el cobre, el bronce, la plata y el oro, con la técnica de repujado y calado de láminas.
Las vasijas moldeadas a mano también son una manifestación artística de la cultura Inca, destacando el “kero”, un vaso finamente trabajado y utilizado en ceremonias religiosas.

No hay comentarios: