viernes, 29 de junio de 2007

Las mujeres Mayas.


Las mujeres se caracterizaban por tener varias costumbres, una de ellas era aserrarse los dientes dejándolos como sierra, esto les daba galantería.
También se agujeraban las narices, para ponerse en el agujero una piedra de ámbar. Moldeaban sus orejas para colocarse zarcillos al modo de sus maridos.
Con lo que respecta a su matrimonio lo contraían entre los 12 y 14 años, podían casarse con cualquier persona que no fuese pariente consanguíneo. Los padres eran los encargados de elegir la novia a sus hijos.
De gran relevancia son los partos en las mujeres Mayas, el tener hijos era de suma importancia, estos hijos eran victimas de varias costumbre, como podemos saber una de ellas era la deformación del cráneo de los hijos al momento de nacer. Otros signos de belleza que realizaban las mujeres a sus hijos era ser “bizco” colgándole de los cabellos pequeñas pelotas que caían sobre los ojos, obligándolos a torcerlos, como también les quemaban los pelos del rostro con paños calientes, perforaban sus orejas, labios, como también tenían de costumbre tatuarse el cuerpo. Todas estas características y muchas más están insertas en el texto. Fuente: (Silva Gardoes Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América".Editorial Universitaria S.A)

No hay comentarios: