viernes, 29 de junio de 2007

Desarrollo científico de los Mayas:



Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía, entre muchos otros Además fueron grandes astrónomos, calcularon antes que ningún otro pueblo en el mundo, la duración del movimiento de traslación de la tierra, elaborando el concepto del año bisiesto, para corregir las décimas de días que sobraban en su calendario solar; debido a estos estudios crearon un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.

El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta el número 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9), tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.
Si deseas profundizar más sobre este tema, toma en cuenta la siguiente fuente: (Segarra, Ll,(2002), “Primaria Activa”, Editorial Océano, Barcelona, España.)

No hay comentarios: