viernes, 29 de junio de 2007

El parto entre los mayas:

Tener hijos era el propósito fundamental del matrimonio, en el momento de sus partos acudían a hechiceras, las cuales les hacían creer sus mentiras y les ponían debajo de la cama un ídolo de un demonio llamado Ixchel, que decían era la diosa de hacer las criaturas.
Luego de nacidos y allanados luego iban donde el sacerdote quien les decía, el oficio y el nombre que llevaría en la niñez, ya que después de bautizados eran llamados con el nombre del padre, hasta que se casaban y pasaban a ser llamados por el nombre del padre y la madre.
A estos recién nacidos, como signo de belleza, le quemaban los pelos del rostro con paños calientes, les deformaban artificialmente el cráneo, atando sobre su cabeza, durante cuatro o cinco días dos tablas planas, las que día a día se apretaban un poco más, además, luego de un tiempo le colgaban del cabello pequeñas pelotas que caían sobre los ojos, obligándolos a torcerlos.
Te invitamos a profundizar más sobre este tema, en la siguiente fuente: (revista on line de educación www.grupodocente.com).

Oficios y especializaciones Mayas:



Alguno de los Mayas eran olleros y carpinteros, los que ganaban mucho, ya que se dedicaban mayoritariamente a fabricar ídolos de barros y de maderas. También habían cirujanos o mejor llamados hechiceros, quienes a base de yerbas y supersticiones curaban diversas enfermedades. Sin embargo el oficio, al que más se dedicaban era al de mercader, trocando sal, ropa y esclavos por cacao y cuentas de piedra que eran su moneda, con las cuales podían comprar otros esclavos y cuentas más finas y buenas, las que traían como joyas, que muchas veces llegaban a ser trocadas nuevamente en los mercados. Si deseas profundizar más sobre este tema, toma en cuenta la siguiente fuente: (Silva, O, (1986),"Civilizaciones Prehispanicas de América", Editorial Universitaria S.A, Santiago, Chile.)

Estructura económica de los Mayas:



Se dividía en dos grandes ejes; uno de ello era la roza, sistema agrícola de la selva, en donde derribar árboles, era un método indispensable para cultivar, fabricar casas y para producir abono a partir de las cenizas que quedaban de la quema de ramas. A mediados de años se sembraba, especialmente maíz, frijoles y calabazas con el fin de aprovechar las tempranas lluvias del invierno. Este sistema agrícola requería muy poca mano y buen resultado en las siembras. Sin embargo, su desventaja era muy preocupante para la población ya que la erosión pluvial agotaba las tierras.
El segundo eje era el intercambio, que era una actividad vital para las ciudades selváticas, pues las tierras bajas no poseían una buena producción agrícola, por lo que sus habitantes debieron establecer un comercio constante entre las ciudades mayas. Este comercio se realizaba a través de intercambios de productos (incienso, pieles, sal...) por rutas fluviales.
Te invitamos a profundizar más sobre este tema, en la siguiente fuente: (Silva, O, (1986),"Civilizaciones Prehispanicas de América", Editorial Universitaria S.A, Santiago, Chile.)

Desarrollo científico de los Mayas:



Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía, entre muchos otros Además fueron grandes astrónomos, calcularon antes que ningún otro pueblo en el mundo, la duración del movimiento de traslación de la tierra, elaborando el concepto del año bisiesto, para corregir las décimas de días que sobraban en su calendario solar; debido a estos estudios crearon un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.

El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta el número 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9), tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones.
Si deseas profundizar más sobre este tema, toma en cuenta la siguiente fuente: (Segarra, Ll,(2002), “Primaria Activa”, Editorial Océano, Barcelona, España.)

Diversiones entre los mayas


Para conocer más a fondo actividades que realizaban los mayas, podemos indagar sobre sus actividades de entretención, entre ellas encontramos silbatos de entretención hechos con las cañas de los huesos de venado y caracoles grandes, y flautas de cañas utilizados como instrumentos para dar halagos a los hombres valientes.Juegos característicos son dos importantes uno es un juego de cañas llamado colomche, y el otro un baile en donde participan mas menos ochocientos indios con banderas pequeñas con son y paso largo de guerra, estas actividades se centran en los bailes, lo hacen días enteros, no cesan de bailar y allí se les lleva de comer y de bailar. Para encontrar mas detalladamente acerca de estas actividades, se encuentra información en el texto “Civilizaciones Prehispánicas de América” (1994) Autor Osvaldo Silva Galdames. Editorial Universitaria.

Las mujeres Mayas.


Las mujeres se caracterizaban por tener varias costumbres, una de ellas era aserrarse los dientes dejándolos como sierra, esto les daba galantería.
También se agujeraban las narices, para ponerse en el agujero una piedra de ámbar. Moldeaban sus orejas para colocarse zarcillos al modo de sus maridos.
Con lo que respecta a su matrimonio lo contraían entre los 12 y 14 años, podían casarse con cualquier persona que no fuese pariente consanguíneo. Los padres eran los encargados de elegir la novia a sus hijos.
De gran relevancia son los partos en las mujeres Mayas, el tener hijos era de suma importancia, estos hijos eran victimas de varias costumbre, como podemos saber una de ellas era la deformación del cráneo de los hijos al momento de nacer. Otros signos de belleza que realizaban las mujeres a sus hijos era ser “bizco” colgándole de los cabellos pequeñas pelotas que caían sobre los ojos, obligándolos a torcerlos, como también les quemaban los pelos del rostro con paños calientes, perforaban sus orejas, labios, como también tenían de costumbre tatuarse el cuerpo. Todas estas características y muchas más están insertas en el texto. Fuente: (Silva Gardoes Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América".Editorial Universitaria S.A)

La religión maya


Los mayas estaban insertos en el politeísmo que implicaban a dioses representantes de las fuerzas naturales, animales, vegetales, fenómenos celestes y seres humanos.
Pero todos estos conceptos eran parte de sus confusiones, por lo que decidieron concebir un dios creador del mundo y padre de todas las divinidades que ellos decían.
A este dios lo llamaban Hunab Ku. Su hijo Itzamná, era el señor de los cielos, la noche y el día. Este dios esta casado con Ixchel, diosa de la luna, patrona de las mujeres embarazadas.
Tenia un oráculo en Cozumel el cual acudían sus peregrinos a efectuar sus preguntas.
Para una mayor profundización del saber de esta religión es en el texto
Fuente: (Silva Gardoes Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América".Editorial Universitaria S.A)

Organización social y política de los mayas clásicos.


La población maya se dividía en 2 sectores, los cuales corresponden a uno urbano y representado por los residentes del centro ceremonial y otro rural que corresponde a las cercanías del campo de cultivo.
Estas poblaciones se caracterizaban por funcionar como estado, el cual tenían un soberano a cargo, llamado Halach Inc. o Ahau.
Además dichos cargos se traspasaban de padres a hijo.
La función que cumplía este soberano era dictar las leyes, administrar la justicia y organizar el comercio, como también gobernaba la ciudad asesorado por un gran consejo que integraba los principales jefes. Existía un jefe de ranchería llamados los bataboob encargados de mantener las obligaciones entre campesinos como lo es el trabajo tributario y al servicio militar.Los bataboob constituían la nobleza hereditaria “los que tienen padres y madres” esta nobleza constituía una verdadera corte real. También existían funcionarios menores como los tupiles que velaban por el cumplimiento de las leyes.
A la nobleza social y política seguía en jerarquía, seguía el sacerdocio, un sacerdote con el mismo nombre del jefe militar, “nacom” que se encargaba de los sacrificios humanos, extrayendo el corazón de la victima con un cuchillo de ornamentado. Esto era con la ayuda de 4 ancianos elegidos y una jerarquía sacerdotal.
Para indagar más sobre el tema todo lo referido a organización social está en:Fuente: (Silva Gardoes Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América".Editorial Universitaria S.A)

El calendario Azteca.

El calendario azteca es igual al de los mayas, tenía un sistema matemático vigesimal en el cual las escrituras de los números tenían diversas caracteristicas según la clasificación númerica de estos, no tenían conocimiento del cero por lo que no podían realizar cálculos complejos.
Los aztecas tenían dos tipos de calendarios; ritual (tonalpohualli), solar (xíhuitl). De estos calendarios tenían dioses y también la correspondiente ubicación de meses y semanas.
El calendario esta formado por 19 meses los cuales tenían nombre relacionado con la agricultura. Sin duda cada cultura se caracteriza por sus diversas formas de vida, costumbres, alimentación, entre otros.
Conocer un poco más de cada cultura nunca esta de más ya que permite tener un conocimiento cada vez más amplio de este tema especifíco.La siguiente fuente te ayudará a comprender y obtener mayor información sobre la cultura azteca.
Fuente: (Silva Gardoes Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América".Editorial Universitaria S.A)

El matrimonio Azteca.


Las leyes aztecas en relación a la creación, formación y desarrollo de la familia, consideraba primeramente el matrimonio, señalando que el varón solo podía tener una esposa, lo que no le cortaba la posibilidad de tener otras mujeres, toda vez que le permitían poseer tantas concubinas como puede mantener. Toda esta “legislación” del concubinato producía un gran problema a los indios puesto que al llegar a la edad de querer contraer matrimonio, mujeres solas eran muy escasas o no habían muchas donde escoger. Dentro de la normativa azteca existía que no se podían casar padre e hijos, padrastros y entrenados, ni hermanos. Para obtener el permiso para poder casarse debe ser mayor de 20 años. Los padres debían ofrecer un banquete a su maestros y posterior a ello los padres del novio realizaban una petición la que era llevada a los padres de la novia a través de unas ancianas, la primera vez debía negarse esta petición. En cuanto al divorcio podía realizarse pero con sentencia
judicial.

Profundiza más sobre este tema en el siguiente sitio web.

http://www.antropos.galeon.com/html/aztecas.htm#8

Los sacrificios Aztecas.


Para los Aztecas era de suma importancia el pago que los hombres debían dar a los dioses y en razón a ello es que realizaban múltiples y variados sacrificios humanos.
Uno de los sacrificios más comunes para los aztecas era el de tomar un prisionero, arrancarle el corazón el cual era ofrecido a los dioses y beber de la sangre ya que era considerada como divina. Como una forma de brindarle honor a la tierra y hacerla fértil, existía también el sacrificio de atar a un prisionero y lanzarle flechas hasta que este muriese y su sangre cayera y se esparciera por el suelo. Para el desarrollo de sus rituales los aztecas también utilizaban a infantes y ancianos, a los niños se les sacrificaba para pedir lluvias y las ceremonias debían ser acompañadas por música, canto y bailes. En relación a las personas mayores, se acostumbraba a sacrificar a un mancebo o hombre adulto quien había sido preparado para el sacrificio con cierto tiempo de antelación, ofreciéndole fiestas y múltiples regalos.
De todo lo anterior se puede desprender que el pueblo azteca tenía un gran respeto por sus divinidades y los sacrificios o pagos debían ser cumplidos a cabalidad, conservando las cabezas de sus victimas en un lugar especial y destinado a ese efecto.

Te invitamos a profundizar más sobre este tema en el siguiente espacio.

http://www.antropos.galeon.com/html/aztecas.htm#8

Los comienzos oscuros de la historia Azteca.


Desde el primer dia en que los Aztecas entraron a la región del lago Texcoco no tuvieron un uen recibimiento, eran odiados y temdos. Esto se debía al interés que poseain por apoderarse de las tierras que no le pertenecian como también de aquella costumbre de apoderarse de mujeres casadas con el fin desposalas, además de sacrificar prisiones de guerra a su dios Trival.
Aunque no tuevieron una buena acogida por ningun reino se desplazaron por las partes más esteriles del valle de Mexico. Se ubicaron en Chapultepec donde obtenian el agua por medio de una vertiente que les brindaba tal necesidad.
Para profundizar más en relación a los comienzaos de la historia azteca sus reinos, guerras, ubicación, alientación y otros te recomendamos revisar un texto muy completo donde se aborda la cultura azteca.
(Fuente: Silva Galdames Osvaldo (1986) "Civilizaciones prehispanicas de América. Editorial Universitaria S.A.)

Su legado: "momias de Puruchuco"

Sin duda, el imperio Inca alcanzo un desarrollo notable en todos los aspectos, destacando por sobre todo la arquitectura que desarrollaron, de la cual aun quedan indicios que son visitados día a día por miles de turistas ansiosos de conocer parte de lo que fue este gran imperio.
La desaparición de los Incas no fue completa, ellos y como muchas otras culturas también, nos han dejado un amplio legado, del cual quisiera referirme en especial, a las “momias de Paruchuco”, llamadas así por el nombre del lugar en el que fueron encontradas. Estas momias permiten dar cuenta de hechos que ocurrieron en el pasado, como por ejemplo, la desnutrición, la hambruna y las enfermedades que hicieron desaparecer a los Incas, luego de ser invadidos por los españoles. Esto se evidencia en una momia encontrada y denominada ”La señorita”, la cual estaba en posición fetal muerta presumiblemente por enfermedad, y junto a ella dos niños muertos probablemente por desnutrición. este es solo un ejemplo entre muchos otros que han permitido conocer mas acerca de la forma de vida que llevavan los Incas.


http://www.peruhotel.com/espanol/article.php3?idarticle=7

jueves, 28 de junio de 2007

Los Incas, "artistas y arquitectos"


Los Incas trabajaron principalmente con la piedra, aunque también utilizaron otros materiales como el adobe y la madera, pero en menos intensidad. La piedra era trabajada y utilizada dependiendo del objetivo, por ejemplo, para las casas de campesinos, se utilizaba la piedra sin pulir ni tallar. En cambio, en las fortalezas se utilizaba aparejo poligonal, que era una piedra muy seleccionada y trabajada. Un ejemplo de fortaleza es el “Sacsahuaman”, ubicado en la ciudad del norte, y en cuya posición esta representada la cabeza de un puma, el resto del imperio representa el cuerpo.
El desarrollo urbano esta claramente reflejado en la ciudad
del Cusco, la que esta dividida en
cuatro barrios.
La ciudad Inca de Machu Pichu, es la mas conocida debido a su majestuosidad arquitectónica (palacios, templos, habitaciones etc) y e la actualidad sus ruinas son muy visitada por turistas.
Las construcciones Incas eran muy sobrias y detalladas, además construían caminos y calzadas que servían para el tránsito de tropas y para la rapidez en las comunicaciones entre las regiones del imperio.
Otra construcción muy significativa es el “Huaca del sol”, en donde estaban guardadas las momias de sus antepasados. Actualmente es la iglesia Santo Domingo.
En lo que respecta al arte, trabajaron las fibras de lana y el algodón, con colorantes naturales, aunque para las ceremonias religiosas utilizaban el brocado, el tapizado o el bordado.
Los metales que trabajaron fueron el cobre, el bronce, la plata y el oro, con la técnica de repujado y calado de láminas.
Las vasijas moldeadas a mano también son una manifestación artística de la cultura Inca, destacando el “kero”, un vaso finamente trabajado y utilizado en ceremonias religiosas.

INCAS, sus creencias...

La religión Inca giraba en torno al dios sol “INTI”, que arrastra consigo la leyenda sobre el origen de todo lo existente. Su teoría del Inti como creador de todo es muy similar a la explicación que da la religión católica acerca de la creación del mundo y de nosotros.
El representante de este dios en la tierra sería el Inca. También creían en la luna, como hermana del sol y que afecta directamente al mundo femenino, principalmente la reproducción. Otras diosas son:
-Mama cocha: madre mar
-Mama pacha: madre tierra
Los incas creían en una fuerza sobrenatural que se encontraba en cualquier objeto o lugar sagrado “Los Huacas”, que además estaban jerarquizados y a los cuales se les ofrecía como ofrenda a niños y animales. Los Mallque, eran cadáveres sagrados y momificados de los antiguos fundadores.

El pontífice (Villea Humu) era siempre primo o hermano del Inca, tenían a su cargo varios sacerdotes los que vivían en el campo y vestían una túnica de lana. Los sacerdotes comunes eran los encargados de hacer los sacrificios y el culto.

LOS INCAS, UN GRAN IMPERIO...



El imperio Inca fue el más extenso que existió en América, ya que actualmente países como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y el sur de Colombia se reparten el territorio que ocupó antiguamente este imperio, también llamado “Tahuantinsuyo” (las cuatro regiones del sol).
Los Incas explican su origen mediante leyendas como la de “Manco Capac y Mama Ocllo” y “Los hermanos Ayas”, que se refieren a como y porque se eligieron esas tierras para comenzar el nuevo imperio, y que históricamente se divide en dos etapas:
1º Preestatal: información (dura 80 años)
2º Estatal: gran expansión: En este periodo hubieron reyes como Pachacuter, en cuyo imperio comenzó la expansión y dividió el imperio en 4 suyos:
Chichaysuyu
Antisuyu
Collasuyu
Cotisuyu
Otro rey importante fue Tupac Yupanqui , en cuyo imperio se logró la mayor expansión, y finalmente Huaina Capac, que al morir produce un decaimiento del imperio.
El el gobierno era monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador. Socialmente, había 4 clases:
Inca
Realeza
Nobleza
Ayllu

Su actividad económica era la agricultura, realizada mediante la “Minca”, que era una forma comunitaria de trabajar, aquí todo el pueblo participaba en el cultivo de la tierra y todo lo que implica esta actividad económica. En la ganadería, principalmente podemos nombrar a la Vicuña y el Guanaco, que eran cazados en su estado salvaje, esquilados y luego devueltos a su ambiente natural.

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_inca